LupeUn problema en el aprendizaje de un idioma extranjero, sea alemán o cualquier otro idioma, siempre es la gran cantidad del vocabulario nuevo y que en alguna manera tiene que entrar en la cabeza. Para eso mucha gente utiliza el método de hacer listas con las palabras a memorizar. El otro problema es que puede ser muy aburrido sentarse a aprender una lista de vocabulario y además este método esconde el peligro de memorizar el órden y el recordar una palabra sólo por saber qué palabra se encuentra antes o después. O sea recuerdas una palabra sin comprenderla de verdad. Entonces...

Cuál es la forma más eficáz para aprender el vocabulario alemán?

En este articulo les presentamos un método que al verlo parece un poco trabajoso pero les aseguramos que es un trabajo que vale la pena y a la larga no es tanto trabajo porque ya no van a tener que sentarse para estudiar una lista!

El método es: estudiar vocabulario con fichas. Estas fichas se pueden comprar ya listas en librerías alemanas. Se llaman "Karteikarten". Pero no existen en todos los lados y además son costosas pero comprando cartulina pueden fabricarlas ustedes mismos y es mucho mas económico.

La idea funciona escribiendo en un lado la palabra alemana y en el otro lado de la ficha su traducción. Pero aún es mucho más eficaz si se anotan todas las informaciones importantes de la palabra como les explicarémos a continuación:

Como estudiar verbos alemanes?

Sólo por escribir el verbo en infinitivo en alemán y al otro lado en otro idioma aún no se sabe si se trata de un verbo regular o irregular. Por eso Les recomendamos que conjuguen el verbo siempre en segunda o tercera persona singular y además si se quiere se puede poner un ejemplo.

Ejemplo 1: Verbo irregular

Como_estudiar_vocabulario_alemn_Ejemplo_1

Por supuesto si se trata de un verbo con preposición fija también se puede anotar:

Ejemplo 2: Verbo con preposición fija

Como_estudiar_vocabulario_alemnEjemplo_2

También se debe anotar si se trata de un verbo transitivo o intransitivo:

Ejemplo 3: Verbo intransitivo

Como_aprender_vocabulario_alemn_Ejemplo_3

Como estudiar sustantivos alemanes?

Para estudiar la gran cantidad de sustantivos que existen les recomendamos siempre anotar el genero, escribir siembre el artículo y además anotar el plural.

Ejemplo 4: Sustantivo feminino

Como_estudiar_vocabulario_alemn_Ejemplo_4

Más consejos para estudiar vocabulario alemán con fichas

El cerebro humano tiene la memoria muy visual y ya es científicamente demostrado que utilizando visualizaciones en el aprendizaje se pueden grabar informaciones más eficazmente en la memoria larga y acceder más fácil a esa información.

Teniendo en cuenta la eficacia de la visualización podemos también dibujar las palabras. Para distinguir los distintos géneros de los sustantivos alemanes se puede utilizar distintos colores de cartulina, como por ejemplo:

  • azul para palabras masculinas
  • rojo para palabras femininas
  • verde para palabras neutras

y otro color para cualquier otro tipo de palabra como verbos, adjetivos, preposiciones, etc.

Por qué vale la pena estudiar vocabulario alemán así?

Por experiencia propia sabemos que es un trabajo después de las clases sentarse para escribir las fichas. Pero copiar las palabras de las notas que se hacen en clase es un trabajo muy valioso para el cerebro porque estan repasando y al escribir también esta "sintiendo" la palabra. Se darán cuenta como recuerdan una gran parte de las palabras, después de leer las fichas por primera vez.

Y como estudiar con tantas fichas?

Como ya dijimos en el principio del artículo ya no hace falta sentarse en casa para estudiar vocabulario. La idea es que siempre llevan una un pequeño paquete de fichas en la bolsa para aprovechar los momentos vacíos del día cuando están por ejemplo esperando o viajando en el bus. En estos momentos se puede aprender mucho!!!

Tengan la palabra de su idioma materno arriba, digan la palabra en alemán con la conjugación/el genero/ el plural, revisen si fue correcto y pongan la ficha atrás del paquete y sigan con la próxima palabra. Al terminar un paquete, mezclen las fichas y empiezan de nuevo porque en esta manera se evita memorizar un órden. Si ya tienen varios paquetes, mezclen los paquetes. Las palabras que ya estén aprendidas bien pueden poner al lado para repasar en otro momento.

Consejo para los "vagos"

Es demasiado trabajo? No tienes tiempo? Bueno, es comprensible.

La versión rápida consiste en no trabajar con distintos colores, no dibujar y anotar directamente en clase las palabras en las fichas. Sigue siendo un método muy valioso ya que no se aprende con un órden y por poder estudiar en los momentos vacíos del día a día.

 

Pruebenlo!!!!!!!!!

 

 

Facebook