Gramatica alemanaMuchos libros para aprender alemán sólo disponen de resumenes superficiales de los temas gramaticales tratados en los capitulos en forma de ejemplos y tablas. En esta categoría del blog encuentras también resumen de temas gramaticales del alemán pero con explicaciones que te ayudan entender la gramatica alemana.

Hoy hablamos del tiempo. Quién no conoce esta situación que está con gente ajena por ejemplo en el ascensor y uno comienza la típica conversación del tiempo: "Ay que frío, que calor...." Sea como sea, la mayoría de la gente parece que siempre se está quejando del clima. Con este artículo les preparamos para defenderse en esta situación en alemán. Vamos a conocer expresiones típicas, sustantivos y verbos relacionados con el clima

Leer más: El tiempo en alemán

Der Die Das - los artículos alemanesDer? Die? Das? - Un tema complicado e importantísimo en el aprendizaje del idioma alemán y seguramente a muchos  ya causó dolor de la cabeza…. Mientras que en español es tan fácil, que las palabras que terminan en –a son femeninas, las que terminan en –o son masculinas y algunas pocas excepciones y reglas y ya…., en el alemán parece ilógico. Por qué es die Leiter, pero der Lehrer y das Wasser?

Muchas veces los estudiantes me preguntan si no hay reglas con las que se puede distinguir. Pues sí, hay algunas reglas, las que los quiero explicar en este artículo.

Leer más: Der, die, das - los artículos alemanes


El otro día ya les expliqué el sentído de los verbos modales y los significados. Para acordarse pueden leer el artículo Verbos modales en alemán (parte 1).

Hoy vemos más detallada la gramática, o sea la conjugación y la posición en la frase.

Leer más: Los verbos modales (parte 2) - Conjugación en presente y posición en la frase

Los verbos modales son verbos que expresan y modifican la actitud de quien habla ante el verbo que se encuentra en infinitivo que, aunque no se conjuga, vale como verbo principal porque indica la acción en sí. Suena complicado? En realidad no es  tanto y también existe en el español.

Leer más: Los verbos modales en alemán (parte 1)

El participio gramaticalmente es una forma no personal del verbo y es parte principal de distintos tiempos compuestos como el perfecto, pluscuamperfecto o pasivo. Además puede tener la función de un adjetivo. En lo siguiente les explicamos cómo se forma el participio

Leer más: Como se forma el participio II en alemán

Contacto Rápido

Nombre(*)
Por favor escriba su nombre
Email(*)
Por favor escriba su Email
Mensaje(*)
Por favor escriba su mensaje
entrada inválida

Der Die Das